lunes, 10 de diciembre de 2018

¿Desaparecerá China en 2048...?

Original aquí
La principal amenaza con la que se encuentra China es su creciente desigualdad. No solo por que se haya duplicado, sino también por el tipo de desigualdad. Podemos decir que hay dos tipos de desigualdad, la Americana en la que los ricos y los pobres conviven en las mismas zonas, evidentemente en barrios separados pero no existe una segregación de renta, es decir, solo existen personas ricas y pobres pero no "estados ricos y pobres". La otra desigualdad de la que hablamos es la de tipo Unión Europea, en la que debido a las diferencias entre las rentas de cada país, los ricos y los pobres se encuentran separados geográficamente. En el caso de China, estaríamos hablando de la desigualdad del segundo tipo, con provincias ricas y pobres, lo cual políticamente hablando hay una mayor desestabilización.

El crecimiento Chino lo podemos encontrar en las cinco zonas costeras que son Shadong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Guangdong. Dichas zonas son las responsables del 40% del PIB Chino.

Si sumamos las cuatro ciudades ricas de Pekín, Tianjin, Shanghai y Chongqing, su cuota de riqueza supone más del 50% de la producción total China.

El otro extremo, es decir las provincias más pobres han desplazado su posición desde los 90 hacia abajo. Dichas provincias han pasado de tener una riqueza del 50% a solo una tercera parte.

Podemos llegar a la conclusión de que el crecimiento más rápido que la media de las provincias ricas y el más lento que la media de las provincias más pobres han aumentado espectacularmente la ratio entre la cúspide y la base.

Por tanto, hay un serio peligro de el alejamiento económico de las provincias ricas que he nombrado conocidas como el grupo once no debe pasarse por alto, a la pregunta con la que iniciamos esta cuestión es sí, existe un amenaza para la unidad nacional china, y es muy probable que en un futuro no muy lejano se produzca una división económica de la nación.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. De no haberlo leído ,nunca me hubiese imaginado que un país tan grande ,como es China, gran ejemplo de potencial económico para el resto del mundo, podría llegar a desaparecer o dividirse.

    ResponderEliminar

Infografía Cep@l

<a href="https://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaadministracionlocalyfuncionpublica/servicios/videos/detalle/200323.html&...