domingo, 9 de diciembre de 2018

Historia económica española desde 1500

Original aquí

En 1500, España se encuentra en un período en el que Felipe II intentó reparar el gran bache al que se enfrentaba la Hacienda Pública. los ingresos eran enormes, pero los gastos todavía más. En 1575, el Estado español tuvo que declararse en bancarrota, lo que provocó una repercusión moral de elevada importancia.

La causa de esta gran crisis fue la inflación y es que, los españoles contaban con grandes cantidades de metales preciosos pero casi no tenían qué comprar con él. La demanda era mayor que la oferta y los precios eran altísimos y crecían más y más por lo que los españoles se veían obligados a comprar los productos del extranjero con la plata que tenían pero que se esfumaba tan rápido como llegaba.

El siglo XVI es considerado como el de expansión económica mientras que el XVII fue todo lo contrario ya que se produce la Crisis de 1609.

La plata americana fue la que ayudó a compensar la estructura económica española, hizo que los españoles pudieran vivir de rentas, pero hubo un momento en el que la riada de los caudales y las minas americanas comenzaron a agotarse rápidamente debido a que la plata era cada vez más difícil de conseguir, esto provocó el hundimiento de una España pobre de tierras y recursos industriales. 

En 1701, se produjo la Guerra de Sucesión española que desembocó en la instauración de la Casa de Borbón en el trono español. Esta instauración provocó una gran renovación de la administración de hacienda y a través de Decretos de nueva Planta, se logró racionalizar la organización fiscal, y se eliminaron las aduanas entre Castilla y Aragón. Crecieron los ingresos y el volumen de deuda pública se redujo progresivamente.

El siglo XIX, trae aparejados varios cambios institucionales: posterior a la Revolución Francesa y a las Guerras Napoleónicas, el absolutismo va implantándose progresivamente. Además, se consolida el Estado-Nación. Además, en este siglo se abre una nueva etapa que se prolongará hasta el primer tercio del siglo XX. Será un siglo marcado por conflictos sociales; Barcelona se convierte en la capital mundial del terrorismo, en 1906, se produjo un atentado en Madrid contra el rey Alfonso XIII, en 1909 se produjo la Semana Trágica de Barcelona.

La Primera Guerra Mundial tuvo una gran importancia ya que se suministraron armamentos, productos textiles, carbón etc y provocó un aumento del empleo y de la actividad económica aunque derivó en una fuerte inflación y una crisis política, militar y social provocando la Dictadura de Primo de Rivera, con esta dictadura España se endeudó fuertemente. 

Original aquí
En 1939 se produjo la Guerra Civil que supuso un desastre para la economía española tanto en la guerra como en la posguerra en la que había economía de subsistencia. Tras la Guerra Civil nos encontramos la época Franquista en la que económicamente distinguimos dos fases muy diferentes: la autarquía y el desarrollismo.

A principios de 1977 los datos económicos muestran que España se encontraba en un período de depresión caracterizado por un estancamiento de la actividad productiva, un aumento del paro y una fuerte inflación.

En 1982 con la entrada del gobierno socialista se llevó a cabo una política económica marcada por el control de la inflación. En el 86 ingresamos en la Unión Europea.

Los índices económicos comenzaron a ascender a partir de 1995 trayendo una fase expansiva hasta principios de 2008. Este auge económico se debe a dos motivos: la incorporación de España a la Unión Monetaria, bajaron los tipos de interés, y la llegada masiva de inmigrantes.

A partir de 2008 España ha sufrido una caída de sus índices macroeconómicos dando paso a un período de recesión y crisis. Esta crisis se puede resumir en un fuerte endeudamiento y las medidas que se tomaron para combatirla fue el Plan E y el plan de austeridad que son unas medidas que tratan de frenar el crecimiento del déficit público. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infografía Cep@l

<a href="https://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaadministracionlocalyfuncionpublica/servicios/videos/detalle/200323.html&...