martes, 4 de diciembre de 2018

Japón y sus peculiaridades



Original aquí
La historia de la economía japonesa tras el espectacular crecimiento económico de 1800 ocurrida tras la Restauración Meiji en la que la revolución industrial apareció por primera vez en los textiles, incluyendo el algodón y la seda sobretodo los japoneses trasladaron estos bienes a Asia y Europa. 



En esta era, se inauguró un nuevo sistema de educación basado en el occidental hecho que ayudo a hacer de Japón una potencia militar y económica.

A mediados de la década de 1930, los salarios nominales de los japoneses representaban una décima parte de los de Estados Unido, mientras que el nivel de precios se calcula en 44% de los Estados Unidos.

Además uno de los impactos del período Meiji fue el fin del sistema feudal, fueron capaces de avanzar inventando y vendiendo sus propias mercancías.

Previo a la Segunda Guerra Mundial, Japón originó un gran imperio con un rápido crecimiento y un cambio estructural que caracterizaron los períodos de desarrollo económico de Japón desde 1868.

Durante el primer período la economía creció moderadamente, pero tras la Guerra Ruso-Japonesa, la industria moderna había comenzado a expandirse en mayor medida.

Durante la Primera Guerra Mundial, Japón aprovechó la pésima situación de los competidores europeos para hacer avanzar su economía generando un superávit comercial.

Además, en la Gran Depresión de 1930, la economía japonesa sufrió menos que la mayoría de las naciones industrializadas hecho que provocó un mayor crecimiento.

Pero, no todo fue bueno ya que, la Guerra del Pacífico provocó el severo sufrimiento de la economía japonesa.Se dio una inflación desenfrenada, la industria pesada tuvo que dejar de lado las necesidades comerciales y dedicar casi la mayor parte de su producción a las necesidades militares. Además, el comercio marítimo se vio reducido por los daños en la flota durante la guerra. Al final de ésta, el imperio japonés quedó severamente dañado por la escasez, la inflación y la devaluación de la moneda, en definitiva, aniquiló muchas de las ganancias que Japón había hecho desde 1868.

Tras este acontecimiento, la gente se puso en acción mediante la construcción de nuevas fábricas con la última tecnología, y los ex soldados se unieron a una fuerza de trabajo altamente disciplinada con el fin de reconstruir Japón.

La ocupación de los Estados Unidos provocó la reconstrucción de la nación. Éste les proporcionó ayuda alimenticia, en materiales industriales, y en equipos de transporte. Además, la educación contribuyó al proceso de modernización fomentando la disciplina. 

Pero, a mediados de los setenta Japón se enfrentó a la Crisis del petróleo que provocó un aumento de la eficiencia energética de la manufactura y ampliar las industrias de conocimiento intensivo. Las industrias de servicios se expandieron en una economía cada vez más postindustrial.


Original aquí
En 1989, entraremos en la llamada burbuja económica que surgió debido a que tras la Segunda Guerra Mundial, la gente ahorraba sus ingresos por lo que el banco poseía más dinero, hecho que provocó un aumento de los préstamos cada vez más arriesgados.

El gobierno de Japón reaccionó tarde y con medidas que no tuvieron el efecto deseado. Se llevó a cabo una política expansiva en aspectos fiscales y monetarios. Los tipos de interés disminuyeron y para subsanar la crisis crisis bancaria, el gobierno inyectó dinero público en el sistema creándose los denominados Bancos zombis. A pesar de todo esto, la deflación, la recesión y la disminución de crédito fue inevitable.

Y es que, hasta que no entramos en el nuevo milenio la economía japonesa no empezó a ver la recuperación. En 2002 el gobierno obligó a cancelar los préstamos que fueran imposibles de abonar y gracias a estas iniciativas, se recuperó la confianza iniciándose de esta manera una época de relativa prosperidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Infografía Cep@l

<a href="https://www.juntadeandalucia.es/organismos/justiciaadministracionlocalyfuncionpublica/servicios/videos/detalle/200323.html&...